SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
MORELOS  

Óscar Granat, misión ¿imposible?

Edgar Harrington / Josué Huerta, fotos
Es innegable que Óscar Granat inspira confianza, tal vez porque el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Morelos transpira formalidad. Si tal es su intención, la de promover una imagen solemne, hay que decir que, si el lector nos permite el oxímoron, lo hace con natural soltura

 

 


Publicidad

Aquí lo interesante será ver si Óscar Granat es capaz de mantener la compostura ahora que las campañas han arrancado y que –oh sorpresa– los candidatos se están dando con todo.

Aquí una entrevista con el hombre que tiene como misión llevar a buen puerto las elecciones en Morelos mientras intenta conservar intacto su peinado.

Óscar Granat Herrera nació en Cuernavaca y es Ingeniero Industrial y de Sistemas egresado del Tec. de Monterrey. Tiene poco menos de año y medio en el cargo de un total de cuatro y, según nos relata, es la primera vez que ocupa uno como servidor público.

 

–¿Cómo va a garantizar el IEE la transparencia en las próximas elecciones?

– ¿Nosotros cómo le garantizamos a la ciudadanía? Le garantizamos con mucho profesionalismo como lo estamos haciendo hoy con todos nuestros trabajos, le garantizamos a la ciudadanía que estamos actuando con mucha imparcialidad, con mucho apego a la legalidad.

 

¿Y cómo es que un ingeniero industrial llegó hasta la cima del IEE? Él nos responde: “Por una invitación que me hizo directamente el Partido Acción Nacional para que yo fuera consejero. Yo era, o bueno, sigo siendo empresario: fui dirigente de Coparmex y saliendo de allí, me invitaron a participar en un puesto de mucha responsabilidad”.

 

–¿Qué cualidades vieron en usted?

–Ah, pues eso sí no sé (risa). Eso tendrían que decírtelo los que me invitaron.

 

–¿Su trabajo le ha ganado algún enemigo?

–Pues que yo conozca, no. Yo no tengo enemigos. Sin duda alguna yo no creo que sea –como dice el dicho– monedita de oro para todo el mundo, ¿no? Yo creo que tendremos algunas personas a las que no les caeremos muy bien, sin embargo, no me lo han manifestado abiertamente (sic). En este puesto se juegan muchos intereses, pero mientras uno se vaya rigiendo por la normatividad, la legalidad, con mucha transparencia, ir sumando esfuerzos a favor de la ciudadanía, que es lo que nos interesa, yo creo que son muy poquitos los que podría decirse que no comparten nuestras ideas, ¿no? 

 

Lapsus linguae: “...sin embargo, no me lo han manifestado abiertamente”. Interesante. ¿Qué diría Freud al respecto? Tal vez que involuntariamente Óscar Granat nos dejó saber que sí tiene detractores.

 

Sucede que la invitación hecha por el PAN ha levantado sospechas. Los más recelosos son los perredistas quienes relacionan a Granat con “La Sagrada Familia” (miembros de Acción Nacional identificados con la extrema derecha y el Yunque), además de que han llamado la atención sobre la supuesta amistad del consejero con el gobernador Sergio Estrada Cajigal, quien de acuerdo con aquéllos, está metiendo las manos en el proceso electoral en favor de Marco Adame, candidato del partido blanquiazul.

 

–¿Está el gobernador metiendo las manos en el proceso electoral?

–Yo creo que no. Al menos que yo tenga idea, no. 

 

–¿Tiene usted algún candidato favorito?

–La ciudadanía. Mi favorito es que la ciudadanía participe. Nosotros somos el árbitro, nosotros tenemos un partido en específico, somos neutrales y nos interesa que gane la sociedad.

 

–¿Cómo es su relación con los partidos, con los políticos?

–Con todos los partidos y con todos los ex políticos es muy cordial, de mucha comunicación, de mucho apoyo y de responsabilidad mutua. Con todos los partidos tenemos una excelente relación y hay buen ambiente de trabajo. 

 

A quien Óscar Granat sí reconoce como enemigo es al abstencionismo; por lo demás, confía en que puede ganarle la batalla: “Esperamos una participación importante de los ciudadanos el día de la jornada electoral para que acabemos con el mal llamado abstencionismo. Nosotros creemos que en Morelos no va a ser tan dramático como ha sido en otros estados”.

 

–¿Qué porcentaje de la población se espera que participe?

–Sesenta por ciento de la sociedad con un 40 por ciento de abstencionismo. En ese sentido, de nada sirve que tengamos un organismo electoral que le garantice a la sociedad mucha transparencia si no participa...

 

Para este propósito él mismo espera poner el ejemplo:

 

–¿Qué pasa el día de la elección? ¿Usted va y emite su voto?

–Claro, soy ciudadano antes que autoridad electoral. Pero el voto es libre y secreto. En ese sentido no tengo porque revelar mis afinidades personales hacia un candidato, hacia un partido.

 

Al hombre fuerte del IEE le gusta jugar tenis y disfruta de salir con su familia. Ésta la componen su esposa, su hija de 15 años y su hijo de ocho. También le gusta leer y desde que tomó el cargo, prefiere que sus lecturas estén relacionadas con “cuestiones de democracia”. Pero Óscar Granat difícilmente encontrará tiempo para disfrutar de estas actividades ahora que el proceso electoral está en marcha y que las cosas se han puesto calientes. 

 

–¿Cómo ve usted el clima electoral en estos momentos?

–Tranquilo. Lo que esperamos y siempre hemos pedido a los partidos políticos es que tengan propuesta a la sociedad, un nivel de debate de altura y eso va a hacer que la ciudadanía tenga interés por ir a participar el 2 de julio.

 

–¿Cómo espera que sea la elección? ¿Va a ser cerrada?

–Mira, yo creo que todas las elecciones en el mundo son complicadas porque hay mucha competencia de los aspirantes. Creo que vamos a vivir una elección muy competida, tal vez la más competida en la historia de nuestro estado y de nuestro país. Hoy no creo que alguien tenga seguro que va a ganar algún partido, algún candidato; los márgenes que va a haber entre uno y otro seguramente van a ser cerrados.

 

–¿Habrá impugnaciones?

–En este juego de elecciones unos ganan y otros pierden; a los que pierden no les gusta mucho perder. En ese sentido, están en su derecho de hacer las impugnaciones que sean. Nosotros estamos confiados en que todo lo que hagamos aquí va a estar apegado a la ley, va estar apegado a derecho. Esperamos que no sean muchas.

 

Finalmente, Óscar Granat nos dice qué pasará con él el 3 de julio: “Pasadas la elecciones, estaremos ya con la experiencia de un año no electoral y un año ya electoral para poder seguir desarrollando nuestro trabajo. Esperamos hacer nuestra tarea muy bien para que la sociedad nos lo premie o también nos lo juzgue”.

Qué así sea.

 

Publicado: Mayo 2006 / Número 2



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea
 


En la República:  

Números atrasados





Baja California   Chiapas   Chihuahua  Coahuila  Estado de México  Guanajuato Oaxaca  Sinaloa  Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo